LAVADORES

Características

La finalidad de un lavador es eliminar toda la suciedad que el cuero ha recogido durante el proceso de cortado, aparado y la propia fabricación del zapato.

De una buena descontaminación superficial del cuero dependerá la posterior adherencia y en definitiva el envejecimiento al uso del zapato.

Es muy importante seleccionar el lavador adecuado para no atacar el acabado del cuero ni el color aplicado en curtidos.  En nuestra firma pueden encontrar lavadores de dos tipos:

 1.1 LAVADORES EN BASE ACUOSA
 1.2 LAVADORES EN BASE SOLVENTE

Ambos limpiadores además de su propia misión, reblandecen las manchas de cola (especialmente los lavadores en base solvente) y le devuelven la vivacidad y aspecto primitivo al cuero.

La experiencia en este campo nos muestra una serie de ventajas y desventajas según el tipo empleado, que enumeraremos para que no encuentren dificultades al utilizarlos.

Los lavadores solventes se evaporan con mucha facilidad, dando al proceso de acabado más agilidad que los acuosos.  No dejan residuo alguno sobre la superficie lavada.  Por contra tienen la dificultad de la polución, así como su inflamabilidad.

Los lavadores acuosos tardan más en secar, sin embargo, no polucionan tanto y son más agradecidos en general en su empleo.